Algo está pasando en Perú: si hace un año un grupo de arquitectos liderados por Frederick Cooper Llosa exigían la organización de un concurso público para diseñar el Museo Nacional del Perú, ahora son los estudiantes de arquitectura quienes han salido a las calles de Lima en oponiéndose a la construcción del bypass de la avenida 28 de julio en la capital peruana, proyecto impulsado por su actual alcalde, Luis Castañeda.
El pasado 08 de mayo, la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL) -organización que agrupa a 11 escuelas de la capital- convocó a más de mil estudiantes en una marcha que recorrió las avenidas limeñas bajo el lema “Marcha por una Lima planificada”, exigiendo descartar la construcción del bypass, proyecto aún sin estudios técnicos y con fondos originalmente asignados a Río Verde, un parque público capitalino de 25 hectáreas que recuperaría parte del río Rímac.
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Mensajes en la Marcha por una Lima Planificada #LimaEsNuestra #LimaNoEsMuda #NoSomosMudos #Castañeda pic.twitter.com/bYN9NcnR5X
— Walter Meléndez (@amigoperu76) May 9, 2015
En una entrevista publicada el mismo día de la manifestación, el vocero de la UDEAL, Joaquín Márquez, conversó con el periódico peruano La República, y explicó su rechazo al bypass señalando que "es una obra aislada" y que ayudaría "a un sector muy reducido de la población que usa vehículos privados y ni siquiera soluciona el problema para ellos".
A diferencia de lo supuestamente planteado tanto en medios locales como internacionales, la UDEAL -organización surgida hace un mes a raíz de un primer acercamiento entre las facultades de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú- aclara que no se enfrenta a Castañeda, sino a una serie de decisiones puntuales desde el punto de vista urbano.
En esa línea, tras dos días de la manifestación, la UDEAL señaló en un comunicado publicado en Facebook, que "la existencia de obras sin estudios técnicos demuestra la necesidad de un Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano que impida a la autoridad de turno ejecutar obras improvisadas y la convoque a desarrollar obras que apunten a un objetivo de ciudad".
Exigimos una LIMA PLANIFICADA, no solo por un by pass #PedimosPrensaImparcial #SinPartidoNiColor #udeal @rmapalacios pic.twitter.com/ih1OquqYgq
— Cristina Torres (@CristinaTC29) May 10, 2015
Eso sí, el debate público en torno al bypass no es un hecho puntual en la discusión peruana: durante abril pasado, la descarga de piedras para generar un muro de contención en la playa La Pampilla -famosa entre surfistas locales- para la construcción de un tercer carril en el circuito vehicular costero de Lima ya había generado rechazo entre la comunidad. "La Costa Verde es una oportunidad que no ha sido aprovechada [...] El tercer carril es algo que criticamos y nos solidarizamos con las protestas de los vecinos", señaló Márquez en la misma entrevista a La República.
Asimismo, en marzo pasado, la actual administración limeña ya había sido noticia tras decretar la eliminación de 60 murales pintados en el centro histórico en el contexto del festival de arte callejero Latido Americano 2014, donde participaron muralistas latinoamericanos de la talla de Elliot Túpac, Entes & Pésimo, Julieta, Cix, Guache, Tinho, DJLu, Rolo y Charquipunk.
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— Walter Meléndez (@amigoperu76) May 9, 2015